martes, 19 de octubre de 2010

Conclusiones Encuentro E-TIC Mobile Development

Mobile Development pone el cierre a nuestros Encuentros E-TIC de 2010. Como ya sabemos las jornadas transcurrieron los días 6 y 7 de Octubre en Málaga y Sevilla respectivamente.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de Luis Hernes (Director de Avante) y Amparo Cabrera (Directora de Marketing de Cibersur) así como de José Luis Casado, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla (su presentación se llevó a cabo en Málaga) y Francisco Vicente, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (que efectuó su presentación en Sevilla).

En esta ocasión, E-TIC contó con la colaboración de destacados profesionales del sector de la tecnología móvil como, Antonio Luis Flores Galea, Consultor de Soluciones Móviles Colegiado (COITAOC). En su ponencia nos dió una visión general de la evolución de los dispositivos móviles y la telecomunicación y la velocidad con la que se está produciendo esta evolución.

Tras él, Eduardo Ortega Bermejo, Consultor tecnológico en Soluciones de movilidad de Microsoft Innovation Center Mobility Solutions mostró las ventajas de Windows Phone 7, la respuesta de Microsoft en tecnología móvil. Windows Phone 7 utilizaria un sistema operativo cerrado y está basado en "hubs" (pequeños grupos de aplicaciones). Se integraría con los juegos Xbox. También nos habló de la aplicación de Office 2010 la cuál se podrá integrar con SharePoint.

A continuación del Coffee Break, Antonio García Guerola, Technical Account Manager de R.I.M. Spain, habló de la tecnología "Push" de R.I.M. que nos avisa automáticamente según vayan entrando correos, mensajes de facebook, mensajes de eBay en nuestro terminal móvil. Dicha tecnología permite también la total sincronización e integración entre todas las apps de BlackBerry.

José E. Villena Irigoyen, Director Comercial de Alea Technology, nos introdujo al desarrollo de aplicaciones móviles con Android, el sistema operativo de móviles de Google. Su principal ventaja es su condición de software libre. Villena destacó que desarrollar con Android era similar a hacerlo con JAVA. Uno de los datos a destacar entre los resultados de nuestras encuentas es la gran aceptación que está teniendo entre los usuarios de smartphones.

Diego Freniche Brito, Consultor independiente tecnología Apple, nos habló de "Cocoa", un conjunto de aplicaciones que nos permiten el desarrollo para iOS4

Como último ponente tuvimos a Fernando Martín Ortega, Director de Desarrollo de Negocio de Aeriam Technologies, que habló del caso de éxito "Movilidad en los aeropuertos". Consiguieron mejorar la experiencia de los pasajeros con la ayuda de puntos de asistencia virtual. La aplicación, llevada a cabo con .NET ayudó a gestionar en tiempo real, las actividades de todo un aeropuerto.


Entre las conclusiones del último Encuentro E-TIC, todos los ponentes coincidieron en un espectacular aumento de aplicaciones móviles mediatizados por la aparición en el mercado de smartphones cada día más potentes y a menores costes gracias a un factor de escala.

La gran participación muestra el interés existente en el sector tecnológico por adoptar este tipo de tecnología y conocer las opciones disponibles en el mercado en tecnología de desarrollo para móviles. Además en las jornadas pudimos ver los distintos tipos de software de desarrollo para aplicaciones móviles, tanto propietario como en tecnología libre.

Algunos datos que arrojan las encuestas realizadas en el evento:

La gran mayoría de las empresas asistentes están desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles (70%) y entre la tecnología utilizada destaca el uso de Android (27%) seguida de iOS (14%) y de BlackBerry (13%).

De las empresas que no están desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles (30%), el 100% de estas tiene intención de desarrollar este tipo de aplicaciones.

En las empresas asistentes, las aplicaciones móviles desarrolladas tienen una finalidad de: clientes (34%), proveedores (3%), marketing/ventas (12%), dirección (11%), logística/operaciones (40%).

Desde El Blog de E-TIC queremos agradecer la gran participación mostrada en los eventos de 2010, así como a todos nuestros ponentes y colaboradores. Sin todos vosotros los E-TIC no serían posible.



Pronto os informaremos sobre los Encuentros E-TIC 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario